lunes, 21 de octubre de 2019

Toxicología - Curso de la CDC - Parte 2/4

PARTE 2 de 4. 
Continuación del Curso de toxicología para comunidades es el producto de los esfuerzos de colaboración de muchas personas. El Instituto de Salud Pública  (Institute of Public Health) en asociación con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés).

II. Clasificación de los agentes tóxicos:
      A. Metales pesados
      B. Solventes y vapores
      C. Radiación y materiales radiactivos
      D. Dioxina y furanos
      E. Pesticidas
      F. Toxinas vegetales
      G. Toxinas animales
      H. Subcategorías de las clasificaciones de las sustancias tóxicas


A. Metales pesados

Los metales difieren de otras sustancias tóxicas dado que no son creados ni destruidos por los seres humanos. El uso que hacen las personas de los metales pesados es importante para determinar el potencial que tienen éstos de producir efectos en la salud. Estos efectos en la salud podrían ocurrir, por lo menos, a través de dos mecanismos: en primer lugar, el aumento de las concentraciones de los metales pesados en el aire, el agua, el suelo y los alimentos y, en segundo lugar, la modificación de la estructura de la sustancia química. Por ejemplo, el cromo III se puede convertir en cromo VI o ser convertido a partir del cromo VI, la forma más tóxica del metal.

B. Solventes y vapores
Casi todas las personas están expuestas a los solventes. Las exposiciones ocupacionales pueden ocurrir por situaciones que van desde el uso del “líquido corrector” por parte del personal administrativo, hasta el uso de sustancias químicas por parte de los técnicos de un salón para arreglarle las uñas. Cada vez que se evapora un solvente, los vapores también representan una amenaza para la población expuesta.
C. Radiación y Materiales radiactivos
La radiación es la liberación y la propagación de energía en el espacio o a través de medios materiales en la forma de ondas, transferencia de calor o luz mediante ondas de energía o el flujo de partículas de un reactor nuclear.
D. Dioxina y furanos
La dioxina (o TCDD) fue descubierta originalmente como un contaminante en el herbicida Agente Naranja. La dioxina es también un derivado del procesamiento del cloro en las industrias productoras de papel.
E. Pesticidas
La EPA define a los pesticidas como toda clase de sustancia o mezcla de sustancias utilizadas para evitar, destruir, repeler o mitigar cualquier tipo de plagas. Los pesticidas se describen también como todo tipo de agente físico, químico o biológico que elimina toda plaga vegetal o animal no deseada.
F. Toxina Vegetales
Las distintas partes de una planta pueden contener diferentes concentraciones de sustancias químicas. Algunas sustancias químicas producidas por las plantas pueden ser mortales. Por ejemplo, el taxón, utilizado en quimioterapia para eliminar células cancerosas, es producido por una especie de la planta tejo.
G. Toxina animales
Estas toxinas son emisiones venenosas o tóxicas liberadas por los animales. Los animales venenosos suelen definirse como aquellos capaces de producir un veneno en una glándula altamente desarrollada o en un grupo de células y de transmitir esa toxina por medio de una picadura o mordedura. En general, los animales tóxicos son aquellos cuyos tejidos son parcial o totalmente tóxicos.
H. Subcategorías de las clasificaciones de las sustancias tóxicas
Todas estas sustancias se clasifican además también según las siguientes características:

  • Efecto en los órganos diana (hígado, riñón, sistema hematopoyético),
  • Uso (pesticida, solvente, aditivos alimentarios),
  • Fuente del agente (toxinas animales y vegetales),
  • Efectos (mutación causante del cáncer, lesión hepática),
  • Estado físico (gaseoso, polvo, líquido),
  • Condiciones para el etiquetado (explosivo, inflamable, oxidante),
  • Química (amina aromática, hidrocarburo halogenado), o
  • Capacidad de envenenamiento (sumamente tóxico, muy tóxico, levemente tóxico).

I. Clasificaciones generales de interés para las comunidades
Todas las sustancias químicas (o cualquier sustancia química) pueden ser venenosas a una dosis determinada y según su ruta de exposición específica. Por ejemplo, respirar una cantidad demasiado alta de oxígeno puro, beber cantidades excesivas de agua o comer sal en cantidades excesivas pueden provocar intoxicación o muerte-

No hay comentarios:

Publicar un comentario