lunes, 14 de febrero de 2022

Ensayo sobre el VPH. ¿Sabías que existe vacuna contra el VPH?



¿QUÉ ES EL VPH?



 

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

 

En la mayoría de los casos, la infección por VPH es asintomática, transitoria y puede pasar desapercibida; en otros, las manifestaciones clínicas son muy diversas y comprenden desde simples verrugas y otros procesos benignos, hasta el desarrollo de neoplasias anogenitales tan severas como el cáncer de cuello de útero (CCU), anal (CA), de pene, vagina e incluso en otros sitios anatómicos distantes como la orofaringe y la cavidad oral (CCO), en general.


 


 

TIPOS DE VPH

 

Se han identificado más de 100 genotipos de VPH, y se estima que aproximadamente 40 de estos, se pueden encontrar en el área genital y anal. Las manifestaciones benignas, condilomas o verrugas genitales están ocasionados por los genotipos no oncogénicos 6 y 11 (VPH6, VPH11). Estos mismos genotipos son los causantes también de la papilomatosis respiratoria recurrente (PRR). Esta es una enfermedad infrecuente pero que, sin embargo, la recurrencia de papilomas en vías respiratorias puede conducir a la muerte en los niños y adolescentes que la padecen.

 

En el año 1983, después de muchas dudas y bastante controversia en la comunidad científica, zur Hausen. (1983) demostraron la implicación del VPH en la etiopatogenia del CCU implicando concretamente al genotipo 16 (VPH16). 

Un año más tarde se aisló el genotipo 18 (VPH18) que, junto con el VPH16, han confirmado en numerosos estudios que causan el 70% de los Cánceres de Cuello Uterino (CCU) en el mundo. 

 Precisamente por su grado de asociación con el CCU, los genotipos del VPH se clasifican en genotipos de ¨alto riesgo oncogénico¨ (VPHAR) que comprenden los genotipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59, ¨probable/posible alto riesgo oncogénico ¨ (VPH-PAR) (68, 26, 53, 64,65, 66, 67, 69, 70, 73, 82)¨ y ¨bajo riesgo, no oncogénicos¨ (VPH-BR) siendo los más frecuentes entre estos últimos, el VPH6 y el VPH11.

 




 

TRASMISIÓN DEL VPH.

 

           El VPH es un agente responsable de una enfermedad altamente contagiosa que afecta a la especie humana debido a su comportamiento sociable. Los datos de los que se dispone actualmente indican que la transmisión del VPH entre parejas heterosexuales es extremadamente común, principalmente por contacto con la piel de la zona genital pero también puede transmitirse por contacto con mucosas y fluidos biológicos.

 

           Se ha descrito algún caso de infección por compartir objetos sexuales. También es común en la mujer la autoinoculación entre las regiones genitales y anales. Los estudios demuestran que las infecciones por VPH en la región anal en mujeres y en MSM son muy frecuentes, sobre todo en personas infectadas por el VIH. Del mismo modo, el aclaramiento del VPH anal es también común y pocos individuos muestran persistencia, a menos que estén infectadas por el VIH. Este es un factor que influye en gran medida en el desarrollo del estadio precursor del cáncer invasor anal. Al igual que lo que ocurre con la prevalencia del VPH genital, tener un alto número de parejas sexuales aumenta el riesgo de adquisición de infecciones por el VPH. Otros factores de riesgo son no utilizar protección en el acto sexual, aunque se ha comprobado que utilizar preservativo no protege al 100%, las relaciones entre MSM y tener una disminución de la inmunidad.





 

¿CÓMO SE TRATA EL VPH?

 

          No hay cura para el VPH, sin embargo, el médico especialista a menudo puede tratar las verrugas y las lesiones precancerosas provocadas por la infección. Pueden tratarse eliminando las verrugas con los siguientes métodos:

 

          Un procedimiento de escisión electroquirúrgica en bucle, que usa corriente eléctrica para extirpar el tejido anormal.

          Técnicas de congelación.

          Cirugía.

 

          Que se traten las verrugas genitales no significa que ya no se tenga el VPH. Las verrugas pueden reaparecer si el virus permanece en otras células de su cuerpo. Una persona con VPH que no tenga verrugas puede transmitir el VPH a su pareja sexual. El uso de un condón durante la actividad sexual puede disminuir las probabilidades de transmitir el VPH a su pareja.

 


 

PREVENCIÓN

 

           Existe una vacuna que puede prevenir una infección permanente por el VPH. La vacuna Gardasil 9 ayuda a prevenir la infección por VPH 16 y VPH 18, y otros 5 tipos de VPH vinculados al cáncer. La vacuna también puede prevenir los 2 tipos de VPH de bajo riesgo que se sabe que causan el 90% de las verrugas genitales.

 

            La Administración de Medicamentos y Alimentos (en inglés: Food and Drug Administration, FDA, o por sus siglas, FDA) de los EE. UU. aprobó la vacuna Gardasil 9 para todas las personas de entre 9 y 45 años. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (en inglés: Centers for Disease Control and Prevention, o por sus siglas, CDC) de los EE. UU., recomiendan la vacunación contra el VPH a todas las personas de hasta 26 años si no están vacunadas. No se recomienda la vacunación a las personas mayores de 26 años. Algunos adultos de entre 27 y 45 años que aún no se hayan vacunado pueden decidir hacerlo tras revisar con su médico los riesgos de la infección y los beneficios de la vacuna. Las personas deben vacunarse antes de ser sexualmente activas. Si ya tiene relaciones sexuales, igual debe hablar con su equipo de atención de la salud sobre la posibilidad de vacunarse. Incluso si tiene 1 tipo de VPH, la vacuna puede protegerlo de los tipos de VPH que no tiene.

 

          Además de la vacuna, el cambio de comportamiento puede ayudar a reducir el riesgo de contraer el VPH. Limitar la cantidad de parejas sexuales es otra forma de reducir el riesgo. El uso de condones no lo protege completamente contra el VPH durante las relaciones sexuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario